RASTREANDO 2.0
¡Hola a todos! Cada semana los miembros del grupo vamos a desempeñar un rol diferente. En esta ocasión yo tendré el rol de rastreador. Para ello, tengo que buscar influencers que estén relacionados con el ámbito de la Educación Social.
En esta ocasión, la persona que he elegido es Stuntmanmarta, una influencer ciega que ayuda a sus seguidores a verle el lado positivo a las desgracias que todos sufrimos en mayor o menor medida, además de aportar consejos a las personas ciegas sobre el día a día.
Marta Bustos es una chica de 26 años nacida en Terrassa, Barcelona. En 2020 vivía en Seattle, Estados Unidos, con su pareja y un día, sin esperarlo, su vida cambió. A Marta le gustaba hacer cosmética natural, pasta de dientes, detergentes o jabones. Fue fabricando este último cuando la mezcla le explotó, quemándole la cara y provocando que perdiera la vista.
Para ella, debido al costoso sistema sanitario estadounidense, casi la primera preocupación fue conseguir dinero para pagar el tiempo que permaneciera en el hospital. Hizo un vídeo que se volvió viral y recaudó mucho dinero. Por ello, comenzó todo esto. Empezó a compartir en redes sociales su proceso de adaptación a la vida como persona con discapacidad visual.
Con el tiempo, decidió recoger por escrito todo lo que le iba ocurriendo tras el accidente, en muchos casos situaciones surrealistas, como ella menciona. Todo eso que había apuntado le sirvió para escribir un libro, ``Cuando perdí mis ojos marrones´´, publicado en 2023.
Por su espíritu optimista, y gracias a tomarse la vida con humor, fue capaz de adaptarse y aceptar el proceso. Decidió empezar a hacer cosas, así que lanzó un podcast y se dedicó a dar charlas y conferencias, además de compartir sus vivencias a través de las redes sociales.
Tras una operación en 2021, Marta recuperó la vista de un ojo. Según cuenta, fue el mejor día de su vida, no solo por poder ver, sino por la sensación de poder conseguir cualquier cosa que se proponga.
A pesar de haber recuperado parcialmente la vista, no dejó de hacer contenido sobre su día a día como persona con ceguera ni dejó de lado su podcast.
La labor que hace Marta es muy importante para ayudar a personas que están sufriendo un duro mazazo y no ven la luz al final del túnel. Con sus mensajes esperanzadores quiere que seamos conscientes de que igual que todo lo bueno se acaba, lo malo también. Tan solo es cuestión de tiempo.
Si se pudiera resumir en una palabra la historia de Marta, sería resiliencia.
Comentarios
Publicar un comentario