JUGANDO 2.0

 MISIÓN 1.5


¡Hola a todos! Cada semana los miembros del grupo vamos a desempeñar un rol diferente. En esta ocasión yo tendré el rol de jugador. Para ello, tengo que escoger un juego del listado de serious games y, una vez haya jugado, responder a una serie de preguntas. 


El juego escogido es Misión 1.5, que consiste en tomar decisiones que afectan al calentamiento global para tratar de mantener el aumento de temperatura por debajo de 1.5ºC.



¿EN QUÉ CONSISTE EL JUEGO?


El juego comienza dándote a elegir el país en el que quieres jugar, en este caso he escogido España. A continuación, te hace preguntas y te ofrece varias opciones para reducir la contaminación en diferentes ámbitos, como el transporte, la agricultura y los alimentos, la energía, la naturaleza, proteger a las personas o la energía verde.


Además, una vez has acabado la batería de preguntas de cada ámbito, puedes votar por las opciones anteriores en función de cómo crees que tu país debe actuar para frenar el calentamiento global.


Una vez finalizado el juego, te pide datos generales sobre ti, como tu género, rango de edad al que perteneces y a qué edad dejaste de estudiar o, si por el contrario, aún sigues estudiando.


Tras mi participación, he conseguido mantener el aumento de temperatura por debajo de 1.5 ºC, en concreto 1ºC. 



¿QUÉ TE HA PARECIDO?


El juego me ha parecido interesante porque te enseña de una manera didáctica y entretenida cómo se puede mejorar la contaminación y la prevención de desastres naturales. Además, considero que es muy útil porque, si bien algunas medidas van orientadas a los diferentes gobiernos u órganos de mando, hay otras que puedes aplicar en tu día a día para contribuir con tu granito de arena y hacer de este mundo un lugar mejor en el que vivir, nosotros y las generaciones que están por venir.




¿QUÉ EMOCIONES HAS SENTIDO?


En términos generales, he sentido preocupación por todas las cosas que hacemos o vemos en el día a día que están contribuyendo a aumentar el calentamiento global y que pasan desapercibidas por casi todas las personas. Pero a pesar de eso, al final del juego he sentido ánimo y esperanza, porque cada vez más personas se conciencian sobre el calentamiento global y el cambio climático y esto hace que más gente quiera sumarse a la causa y ayudar.




¿EN QUÉ TIPO DE INTERVENCIÓN USARÍAS EL JUEGO Y CÓMO LO HARÍAS?


Por la fácil jugabilidad que tiene el juego podría usarse en casi cualquier etapa escolar. Sin embargo, por la complejidad para comprender correctamente algunas preguntas o términos, no lo recomendaría para menores de 12 años. Por tanto, lo emplearía en centros educativos que impartan la Educación Secundaria Obligatoria, siendo también una buena opción para alumnos pertenecientes a Bachillerato.




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