JUGANDO 1.0

SPENT: GESTIÓN FINANCIERA


¡Hola a todos! Cada semana los miembros del grupo vamos a desempeñar un rol diferente.

En esta ocasión yo tendré el rol de jugador. Para ello, tengo que escoger un juego del listado de serious games

y, una vez haya jugado, responder a una serie de preguntas. 


El juego escogido es Spent, que trata sobre cómo aprender a gestionar tu sueldo según las necesidades que van surgiendo a lo largo del mes.



¿EN QUÉ CONSISTE EL JUEGO?


El juego comienza con tu personaje sin trabajo, sin casa y con los últimos 1000 dólares en la cuenta. Te da a elegir 3 trabajos: camarero, oficinista o mozo de almacén, todos ellos con diferente salario, yo he elegido el trabajo de oficinista, con 1440 dólares de salario bruto y 1224 de salario neto. A continuación te da a elegir un seguro de salud y el alquiler de una casa, que varía de precio según la distancia a tu trabajo. Durante el juego tienes que hacer frente a diversos gastos que se van ocasionando como enfermedades, multas, compra mensual, desperfectos causados por tu hijo, ayudas a vecinos, facturas de luz, agua, gas y coche, problemas con la gasolina, etc. Cada día el juego te plantea un problema económico y te da unas soluciones para que elijas qué hacer. Entre tanto, te va mostrando datos de problemas sociales y económicos de las familias estadounidenses, como la incapacidad para hacer frente a determinados gastos. Cada semana se te hace entrega de la parte correspondiente a tu salario, para que puedas ir pagando. En mi caso acabé el mes con 188 dólares solamente. 


¿QUÉ TE HA PARECIDO?


Pixabay
El juego me ha parecido muy interesante porque te muestra una cara menos visible de la vida adulta, como es la gestión financiera. Enseña, dentro de los límites del juego, a tomar decisiones para ahorrar el máximo dinero posible y llegar a fin de mes. Te muestra como la elección que hagas no tiene vuelta atrás en la vida real, por ello tienes que pensar muy bien antes dónde gastar tu dinero.


¿QUÉ EMOCIONES HAS SENTIDO?


He sentido nerviosismo a la hora de decidirme por las opciones que planteaba, por no saber cuál sería la más acertada. He sentido inquietud porque a mitad de mes he estado a punto de quedarme sin dinero y no sabía que iba a pasar. He sentido tranquilidad cuando tomaba la decisión correcta y me afectaba lo mínimo en la economía. Al final del juego, he sentido alivio por poder finalizar el mes con dinero, aunque haya sido poco dinero. 

Y por último, reflexionando sobre el contenido didáctico del juego, he sentido angustia al pensar en que hay muchas familias para las que este tipo de vida no es un juego, sino una realidad.


¿EN QUÉ TIPO DE INTERVENCIÓN USARÍAS EL JUEGO Y CÓMO LO HARÍAS?


Dadas las características del juego, lo usaría en centros educativos, centrándome en la franja de edad de los 16 a los 18 años, pues están a un paso de poder entrar en el mundo laboral y sería muy productivo para ellos y para la sociedad que se pudiera aprender en horario lectivo sobre gestión financiera, ya que creo que hay un gran vacío en ese aspecto.




Comentarios

Entradas populares de este blog

MENSAJES MEDIÁTICOS

CRITICANDO 1.0